24 de marzo de 2009

Entrada N°166 "33 años... 30000 desaparecidos"

Un aniversario mas

24 de Marzo. 33 años. 30,000 desaparecidos. 1,000 procesos abiertos. Son todos números. Y tengo miedo que los números en si no signifiquen mucho, que escondan en lugar de iluminar. Hace muchos años leí un libro cuyo título ya no recuerdo, en el que el autor predecía que los desaparecidos en Argentina perderían su identidad detrás de ese número, no serían más que parte de una cifra. Eso, después de todo, es lo que querían sus verdugos, no solo torturarlos y matarlos, pero desaparecer sus nombres y recuerdos; como si nunca hubieran existido. Creo, quiero creer, que eso no pasó. Que llegamos a un día y un lugar donde podemos recordarlos a todos juntos y por separado. En el Proyecto Desaparecidos, a través de tantos y tantos años, hemos querido recordar a cada desaparecido personalmente. No como un número o aún un nombre, pero como una persona que existió, que sintió, que creyó - y amó y creó y fue. Que existe en la memoria de los que los conocieron y en la de los que por ahí pasen por su página de web y se detengan un momento para conocerles. Porque cada uno merece ser conocido como persona. Hoy en día, más allá de nuestro pobre homenaje virtual, existen placas y árboles y esquinas dedicadas a nuestros desaparecidos y muertos (no nos olvidemos de ellos tampoco) por la represión. Y cada una dice implícitamente: Ni Olivo, ni Perdón. Nunca Más!

Por el momento, sin embargo, son sólo palabras. Hemos vivido treinta y tres años de injusticia e impunidad. Hoy hay abiertos mil procesos, y casi, casi todos se desarrollan con la lentitud de un caracol. Y no podemos dudar de que esto es adrede, que la impunidad legal se ha convertido en la impunidad judicial - en la que jueces cómplices ponen mil trabas a los procesos, esperando que los familiares se rindan, los testigos se mueran, los documentos se pierdan y los victimarios se pongan muy viejos para la cárcel o cumplan los plazos legales de prisión preventiva. No nos dejemos engañar, las cosas no han cambiado tanto.

Mi pedido personal es que recordemos - a todos y a cada uno. A Juan Nughes, de 14 años y a Miguel Gil, de 70; a María Azucena Villaflor y el padre Mugica, y a Haydee Zagaglia y Oscar Castillo; a María Elena Aargovas y a Jorge Zwaig. Y por supuesto, a todos los demás. Pero con la misma voz sigamos exigiendo justicia, pidiendo cambios en el sistema judicial, juicios políticos a jueces cómplices, recursos para los juzgados con voluntad y para los fiscales y abogados querellantes y cambios institucionales que transformen a Argentina en un verdadero estado de derecho . Son treinta y tres años y la lucha continúa y tiene que continuar.

Margarita Lacabe
Coordinadora
Proyecto Desaparecidos

Fuente: http://desaparecidos.org/main.html





-NI UN PASO ATRÁS-



-JUICIO, CASTIGO Y CONDENA EFECTIVA-



No es un feriado más. Si no sabés lo qué pasó, mirá éstas páginas

--> www.madres.org
--> www.hijos.org.ar
--> http://www.24demarzo.gov.ar/flash.htm (Hallazgo de Elio)


Recomiendo éste informe, de la Conadep
--> http://www.nuncamas.org/investig/articulo/nuncamas/nmas0001.htm <-- Jamás haré el esfuerzo, por no saber qué pasó, siempre me interesaré, para entender y luchar porque verdaderamente, los malditos genocidas y ebrios de poder, no se sienten más a dirigir nuestro futuro y empeñar nuestras vidas.

1 comentario:

CaRi dijo...

Lo que la historia me hizo saber [8]

No se olvida..!


Abrazo pa' vos negrito, qe te cuides!

Cumpleaños de mi gente querida. Si falta el tuyo, avisame.