20 de septiembre de 2008

Entrada N°78: "Las personas sin piernas también pueden escribir"

EL CARTERO LLEGO A SALTA CON 1.50 DE ANECDOTAS…

Me acostumbré por varios años al extraño vicio de perder la mirada en horizontes inexistentes, y escribir sobre sensaciones que piden salir de mi cabeza. Pero un señor salteño me cambió la bocha… Empiezo a preguntarme ¿cómo arranco? Si, que yo recuerde, nunca tuve diario intimo. Supongo que de amontonar recuerdos algo va a salir, aunque no prometo coherencia…

Todo comenzó un 21 de julio de 1988.
Una mujer gritaba y hacía fuerzas en un sanatorio, mientras, en el mismo cuarto, un señor con bigotes y una camiseta fea en sus manos discutía con el obstetra. ¿el motivo? Mi papá (el señor d bigotes) decía que iba a nacer un varón y bien canalla. Era su segundo bebé y quería que juegue al futbol. Por otro lado, el médico tenía unos escarpines de ñuls en la mano y aseguraba que estaba por nacer una nena leprosa y peleadora.
Finalmente, a eso de las 10 de la mañana, mi viejo cayó en la cuenta de que no era muy intuitivo que digamos y que tendría que esperar al tercero para desquitarse.
Mi primera palabra fue TETA, porque así le decíamos a mi vieja; me encantaba jugar a los autitos usando la tortuga, y pelear por la comida con mi primer perrita nina.
Pasados los años, mis tardes se dividían en jugar al fútbol y escuchar Silvio Rodríguez, lo que trajo muchas anécdotas:
En preescolar le respondía a todo aquel que me preguntaba ¿qué querés ser cuando seas grande? Que yo iba a SER CANCION como MARIANA; y una vez intenté hacer una “revolución” en el arenero de la escuela exigiendo que los recreos duren más.
Mi mami se agarró la cabeza ese día, y así como de repente, en vez de Silvio me empezaron a poner Xuxa.
El resto de mi primaria fue más o menos parejo… me volví un poco más tímida, aunque solía ponerme a hablar con desconocidos en la calle sobre sus problemas.
Entre los payasos, el auge de los backstreet’s boys y los chizzitos, los cumpleaños se volvieron todo un dilema. Me sentía un bicho raro, entonces buscaba siempre una excusa para escaparme a lo de mi abuelo y escuchar la radio, juntos, en la vereda.
Y un día conocí LA RENGA… Volvía de la escuela (estaba en sexto grado) y mi viejo cayó con DESPEDAZADO a mi casa. Y la curiosidad mató al gato, y la lechuga al conejo, y el perejil a la cotorra.
Se lo había regalado un compañero de laburo, que hasta el día de hoy me cruzo en alguna marcha y le agradezco.
Terminando el cd, con la cabeza completamente dada vuelta, me puse a llorar con HABLANDO…
Terminaba sexto y decidí “ponerle alas a mi destino”, me cambié de colegio, quería tomarme el cole sola, estar un poquito lejos de papa y mama ¿ser independiente?
Ahí empezó una etapa inolvidable en mi vida: la timidez desapareció de repente, hice montones de amigos, me metí en el centro de estudiantes del secundario, me enamoré de la historia, de la política para cambiar el mundo, me desenamoré de los políticos…
Mis viejos volvían a agarrarse la cabeza, ¿y yo? Simplemente golpeaba la mía contra todo lo que se me cruzaba ( y lo sigo haciendo creo…). Aunque mi abuelo decía siempre que mi sonrisa era a prueba de tropiezos.
Papel importante jugó unos años después cuando decidió mudarse a un pueblo más tranquilo y alejado: conocí a “mi primer amor”, un rengo cabrón que me resultaba atractivamente loco. Pasaron dos años entre el querer, el extrañar, la distancia, las pendejadas, escaparme, los encuentros, los desencuentros, los desengaños…
En junio de 2005 se me va mi abuelo, cierra los ojos con el alma desbordando tristeza. Hoy, tres años después, lo sigo llorando, cuando nadie me ve…
Terminé la secundaria, me fui a Bariloche, pero siempre desencontrada, desarraigada de todo. Corto esa relación, desaparezco de la vida de mi primer amor, y me digo a mi misma: A VOLVER A ARMAR EL ROMPECABEZAS.
Después de esa pérdida tan grande había algo en mi que no me dejaba ver mal a las personas, y bueno… empecé a estudiar psicología.
Gente loca, gente copada, gente distinta por todos los rincones; y de a poco fui encontrando mi lugar…
LA MUSICA, MIS LIBROS, MIS AMIGOS… Todo es ARTE en simpleza o complejidad, todo eso me llena, me completa.
Y sin dudas un libro importante fue ESTACIONES DE TINTA NEGRA, que de una manera muy extraña me abrió paso para conocer a quienes hoy considero amigos, hermanos…
Buscando un fragmento del desprosado, puteando a Internet para no perder la costumbre, lo descubrí al cordobes creo que en febrero. A partir de ahí nacieron lazos que soportan distancias extensas y extrañas: CORDOBA, SALTA, ENTRE RIOS, BUENOS AIRES, ROSARIO…
Se venía el recital en el chateau y la primera ruta solidaria, entonces empiezo a hablar con el parlante (cequiles). Me quedo sin ir a cordoba, pero mi corazón estuvo ahí… Sobretodo en A TU LADO (Mati) y EL RITO (cequi).
Días después salen mates en el monumento con el parlante, un tipaso, un meo de risa; y ese mismo finde mi primer recital de BUENAYUNTA. Banda que supo ganarse un lugar enorme en mi corazón.
Desde entonces no paro de contar, rememorar y vivir buenos momentos con mi familia renga rosarina, que me soporta desde junio y que vez tras vez me regala “un espejjo de emocion”: CEQUI, RRO, ALE, FACU, ALBEL…

Pasaron montones de renglones y esto que parecía tan difícil al principio se me volvió una suerte de catarsis, y creo que me fui de tema…
Dejo para el final, entonces, las sensaciones de una día que no voy a olvidar nunca: el 30 de agosto.
Llena de ilusiones por conocer a aquellos que ya sabía grandes personas, me decidí a tomarme el micro en busca de ese viento que todo empuja. Con la cabeza rebalsada de mambos llegué a Rafaela y dí más abrazos que en toda mi vida.
Mi cara de feliz cumpleaños, mis amagues de llorisquear, demostraron lo fuerte que fue estar ahí con ustedes: NEGRO, MATI, TITO, EMI, RRUSO, FRAN, RRO… TODO el tiempo juntos y yo sin poder creerlo.
No pasó ni un mes y es impresionante lo que se los extraña…
Simplemente espero que se repita pronto.
A vos negrito un gracias especial por tus palabras siempre, y un perdon asiiiiiiiii de grande por la demora.
Gracias por hacer de tu blog mi diario intimo por un día.
Un abrazo!
NARANPOL WOMAN



-------------------------------------------------------
Puse "Qué grande Meli" pero después me di cuenta de que podían tomarlo como humor negro, así que lo cambio por un "GROSA LA PETISA"
Ya le borré la tarjeta amarilla que tenía, así que con éstas palabras queda libre de culpa y cargo.
La pequeña [de estatura nada más, porque años tiene como 41] es una persona que tiene esos ideales que mueven al mundo, o al menos a una parte del mundo, mientras algunos creen(mos) que las utopías alguna vez dejarán de ser sólo utopías para transformarse en grandes necesidades, buscamos acercarnos a la gente que tiene esa misma idea y sensación de cambio, y ha de ser por eso que después de haberla agregado allá por marzo al msn, la borré y en Mayo volvió, será que su destino era bancarse mis limes y que yo lea los suyos...
Dejo una foto o dos, ahora decido. Me decidí, dejo 3, seguramente por la tercera me puteará... pero está posteada.
Grosa enana!!



1- Matías, Meli y yo, demostrando lo petisa que es.
2- Meli diciendo "...."



3- Meli toca "Hablando de la libertad" [?]




Respira un poco en mi pecho

Y me hace sentir
Que no existo más que para vos


La buena felicidad, dicen que no se nota

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te copamos el blog los pequeños rosarinos...salteño gay

y de la petisa que te puedo decir..tiene una chispa enorme y es demasiado traviesa.

un abrazo a ambos

el cequiles...

Anónimo dijo...

no entendi lo de traviesa ¬¬


jajaj te lo re copamosss...


debo decir q tengo ganas d matarte por las fotos q pusiste, asi on voy a conseguir un chongo nunca jajaj...


te quierooo negrooooo...
es verdad, al principio mi cuelgue en el msn me hizo parecer media antipatica... pero despues de un par de charlitas con usted las cosas cambiaron...

que larrgooo que quedo lo que escribi...

entre la confesion de q mi primer palabra fue teta, la foto de la flauta, y el comentario de cequiles no se que imagne puede llegar a ahcerse la gente de mi...

me chupa...

ajajaj

beesossss

Anónimo dijo...

Confieso no haber leido el texto en su totalidad.
Pero reconozco la facilidad para contar una vida en un par de parrafos.

Una vida digna de ser contada :O.........No como la mia y la del dueño del blog........:$

Anónimo dijo...

Que lindo leerlos por aca.
La verdad negro que esto de que cada uno ponga algo aca sobre si mismo me gusta.
A mi texto seguro no me lo voy a poder leer, porque si hay algo que me pasa con mis escritos, es que cuando ya los hice despues no los tolero no se porque.
Bueno nada me encanta leer eso que escriben y el de Meli se sarpó.
Aguante Silvio y aguante Mariana o no Meli?

Besoos
emii

Cumpleaños de mi gente querida. Si falta el tuyo, avisame.